domingo, 19 de abril de 2009

TITÁN, una vieja grúa

Allí estabas... Habías recalado en la punta del "espigón", en un extremo de nuestro muelle local.
Parecías un gigante que observaba en calma la pasividad y la furia del mar. Te trajeron los comodorenses de antaño, luchadores criollos y extranjeros, anhelantes de doblegar este suelo patagónico, que les ofrecía una oportunidad para salir adelante.

Aquí te amarraron; aquí, cada una de tus piezas fue armada, como en un rompecabezas, para ayudar a descargar los buques que atracaran.

Dejo volar mi imaginación para verte reluciente después de años de armado, para verte en plena labor extendiendo tus brazos generosos.

Me dejo llevar porque mi recuerdo era muy pequeño y vos, eras un gigante que oteaba el horizonte cada amanecer, poblado de gaviotas y cada atardecer; cuando el muelle, inconcluso desde siempre, se vestía de luz.

Sabés?. Todos creímos que estarías allí siempre..., que el paisaje y vos eran uno solo..., pero una mañana los comodorenses nos sorprendimos hablando de vos. Aunque te parezca raro; nosotros, que hacía un tiempo te habíamos dejado descansar, nos envolvimos en prolongadas charlas de café, sólo para saber qué pensaba la población sobre ese viejo y conocido gigante.

Nuestros "beneméritos" gobernantes, en un arranque de "preclara visión de progreso", querían venderte.

VENDERTE!!! A vos, que les diste a los hijos de esta tierra los mejores años de tu existencia; a vos, que alguna vez atravesaste el mar para unirte a nuestra gente, cuando necesitó un brazo fuerte para la lucha.

Qué ironía!!! Tus piezas ya no se veían relucientes ahora, aunque seguias firme en el muelle, ya no les servías. Eras un montón de fierros viejos, un armatoste oxidado anclado en el espigón. Eras un vigía inútil, porque ya no producías!!!

Así, con algunas protestas nacidas desde nuestra indignación, fuiste vendido en calidad de "chatarra vieja". No les importó, nuestra voz fue muy débil, y pequeña; para tomarla en cuenta.

Nuestra voz... se fue haciendo día a día más estéril. La indignación y el enojo de, ya no saberte más en el muelle, rojizo mecano de hierro, se tornó resignación con el tiempo.

Pero yo, nosotros, todos... queremos recordarte reluciente, firme y robusto; haciendo silbar al viento entre tu armadura, erguido sobre tus patas cuando el mar estaba furioso y las olas te bañaban de salitre.

Queremos recordarte con la nostalgia de algo muy querido que se ha perdido para siempre, con la tristeza de no haberte dado siquiera, la oportunidad de un museo que te mostrara completo, entero.

Perdónanos viejo gigante si no supimos defenderte; perdónanos querida mole de hierro, por no haber elevado nuestra voz hasta que se oyera.

Disculpanos viejo TITÁN, nuestra única excusa es que, sólo somos... humanos.




Vaya este homenaje a la grúa que alguna vez, COMODORO RIVADAVIA ostentó orgulloso en el extremo de su muelle...

3 comentarios:

  1. Te dejo un saluDido en este texto pero te cuento que lei todos, la verdad muy lindos te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias y espero en el futuro poder seguir subiendo estos "pensamientos sueltos", les gusten y me interesa saber su opinion. Ya vere de ir colocando incluso imagenes para que conozcan el lugar donde vivo.
    Un abrazo virtual
    Como siempre....
    Desde la Tierra de los Vientos, Capital del Petróleo
    en la Patagonia BIEN ARGENTINA

    HODET

    ResponderEliminar
  3. Ah no sabia que ya tu hija tenia 21 años,
    yo pensaba que hablabas en presente jaja.
    Pero bueno, esta bien, es que uno muchas
    veces presupone un monton de cosas.
    Te agradezco por aclararme este tema.
    Despues te cuento bien del cumple, estuvo
    hermoso.
    Despues de que soplo la velita, yo me puse
    de espaldas a la gente para cortar la torta
    y tenia muchas ganas de llorar, creo que
    se me escapo una lagrima. Fue como que en
    2 segundos se me pasaron muchas imagenes de
    estos 2 añitos junto a mi hermosa hija.
    Despues te cuento mas, me esta reclamando que
    vaya a dormir con ella, me grita "a cama mamá,
    a cama mamá" jajaaja
    Besitos !!!!

    ResponderEliminar